El mercado inmobiliario tiene por delante unos buenos años, pero los indicadores hablan de un crecimiento sostenido y gradual, según las conclusiones según se recoge en el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2015.
Tras más de siete años de caídas consecutivas en la compra de vivienda, el pasado año marcó un el ciclo inmobiliario y un hito gracias a la estabilidad de los precios. Por primera vez la demanda anual supera a la oferta. Volver al equilibrio será lento y habrá distintas velocidades. La recuperación se está focalizando en las áreas metropolitanas y en ciertas localizaciones de costa consolidadas.
Los precios tenderán a seguir estabilizándose, según este informe recogido por El País, entre 2015 y 2016 y se registrarán moderadas subidas de entre el 3% y el 5% en esas áreas con demanda y bajos niveles de oferta. El equilibrio llegará en 2016, cuando toda la demanda solvente tendrá acceso al crédito y a la vivienda y la concesión de hipotecas crecerá más, creen los autores del estudio.
En los próximos años, la demanda seguirá creciendo pero será insuficiente para deshacerse de todos los inmuebles acumulados, sobre todo los invendibles en zonas de interior. Además, no hay que perder de vista un posible incremento de la oferta por las casas que van a llegar al mercado procedentes de herencias (en 2016 se estiman 139.996) y de adjudicaciones de los bancos.